lunes, 8 de octubre de 2012

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA, 17 de octubre de 2012





El día 17 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional para la erradicación de la pobreza. Desde hace ya varios años, el “ Llamado Mundial a la acción contra la pobreza" (GCAP, acrónimo en inglés) ha extendido a miles de ciudades en todo el mundo una semana de concienciación sobre esta lacra que todavía azota a multitud de países en todo el mundo. Es un tema crucial de JUSTICIA, pues todos sabemos que el mundo posee medios suficientes para erradicarla, pero se oponen a ello los intereses económicos y políticos de los países ricos.

La crisis y los continuos recortes están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión. Casi un 27% de la población española sufre esta situación. En todo el mundo, alrededor de 1.300 millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.

Desde hace ya varios años, CONFER se une a las movilizaciones de esta SEMANA CONTRA LA POBREZA en función no sólo del natural rechazo a la injusticia dominante en el mundo, sino movidos por la misma llamada del Evangelio en favor de los más pobres y vulnerables, frente a la idolatría del dinero y en lógica coherencia con la Doctrina Social de la Iglesia. Creemos, además, que no podemos ir solos en la lucha contra la injusticia, sino que debemos unirnos a otras voces, no necesariamente de Iglesia, que caminen en la misma dirección a favor de un mundo más justo.


Este año, la Alianza contra la Pobreza, de la que CONFER forma parte, nos convoca a diversas concentraciones el día 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en todas las ciudades de España, para manifestar, en concreto, el rechazo a los recortes y para recordar que la política de recortes empobrece a la población en España y en todo el mundo y que es necesario encontrar otra forma posible de política para afrontar la crisis sin que para ello tengan que sufrir los más vulnerables y aumente escandalosamente el número de pobres en nuestro país y en el mundo.

A los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales , -que nos mantienen muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE)- se suma el impresionante tijeretazo a las partidas destinadas a Cooperación y Desarrollo. Ya en los presupuestos de 2012, lo destinado al Ministerio de Exteriores y Cooperación disminuyó en un 54,4% y el de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), un 56,4%. Así, la Cooperación al Desarrollo se quedaba entonces con prácticamente la mitad de las partidas que lo financiaban. La situación ha empeorado en los presupuestos de 2013, quedando reducida la Cooperación española al 0,12% de la RNB, lo que significa la imposibilidad de cumplir el Pacto de Estado de diciembre de 2007 por el que todos los partidos se comprometían a destinar el 0,7% en el 2015.

Por todo ello, la Alianza contra la Pobreza reivindica que hay alternativas a los recortes y a los rescates. El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario